domingo, 9 de diciembre de 2012

Correo Electrónico, Comunicación Online y Descarga de archivos




     1.1  Introducción al Correo Electrónico.

En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida.

Sin embargo, el correo electrónico en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.

El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.



 


Todos los usuarios de servicios de correo electrónico están identificados con una dirección de correo electrónico, que se construye mediante el identificador del usuario en el ordenador que le da acceso a la red, seguido del símbolo '@' (arroba) y del nombre del dominio de la máquina. Como por ejemplo hotmail (siempre en minúsculas).

Para enviar correo sólo es necesario escribir el mensaje e indicar la dirección del destinatario.
 La transferencia del correo no se realiza mediante una conexión directa con el ordenador del receptor por lo que podemos enviar correo sin tener que preocuparnos de si el destinatario esta conectado a la red, si no lo esta la próxima vez que se conecte recibirá el correo pendiente, del mismo modo nosotros recibiremos nuestro correo cuando nos conectemos a nuestro proveedor.


1.2 Creación de cuentas de correo electrónico.



A la hora de crear una cuenta de correo hay 3 opciones: Gmail, Hotmail, Yahoo.
Si bien hay muchos más servicios, esos son los mejores, más conocidos y recomendados.

a)     Crear un correo electrónico en Gmail.- 

Entramos a www.gmail.com y hacemos clic en Crear una cuenta


 
  



  
Aparece una página que tienes que llenar los datos del usuario.








El campo llamado Nombre de registro será su dirección de mail.
Donde les pide la contraseña de 8 dígitos, esta debe tener caracteres y el nivel de seguridad debe decir por lo menos justo; para lograr esto deben mezclar números y letras.
Otro campo llamado Verificación de la Palabra, ahí deben poner la imagen que aparece arriba del campo, que son letras un poco distorsionadas .Luego van a donde dice “Acepto. Crear mi cuenta”


a)     Crear un correo electrónico en Hotmail.- 


Entramos a www.hotmail.com. Hacemos clic en  Registrarse”.







Luego aparecen en una página que dice “Crear un Windows Live ID

El primer campo nos pide que introduzcamos un nombre de usuario, que luego de terminado el proceso será nuestra dirección de correo electrónico; tenemos 2 opciones, crear un usuario en Hotmail.com o en Live.com, no hay diferencia entre ambos, simplemente Live.com es un nombre mas “cool”.

Luego nos pide crear una contraseña, escribimos una de al menos 6 caracteres, si tiene letras y números mezclados mejor.



En el campo que dice “correo electrónico alternativo” debemos poner otra dirección de correo electrónico de la que dispongamos, como probablemente no tengan una, deben hacer clic donde dice o bien, elija una pregunta de seguridad para restablecer la contraseña.“ 

En el último campo, el que dice “Caracteres”, deberemos ingresar los caracteres que aparecen en la imagen que está arriba. 

Si hacemos todo correctamente, ingresaremos a la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico.  




         1.3 Manejo del Correo electrónico.

Mediante el correo institucional, el cual le fue proporcionado al momento de la inscripción, podrá enviar y recibir mensajes, con una capacidad superior a 7 Gb. También le ayudará a mejorar sus mensajes con revisión ortográfica, archivos adjuntos y otras características.


Redactar un correo
La que ves a continuación es la pantalla que aparece cuando redactamos un correo. Puedes abrirlo desde la opción REDACTAR. Los elementos más importantes son







    ·         La opción Guardar Ahora, te permitirá Guardar el mensaje (sin enviarlo, como borrador), 

     ·         La opción Descartar, te permitirá Eliminar el mensaje (sin enviarlo), 
  
·         La opción Adjuntar un archivo, te facilita la tarea de adjuntar datos,

·         La opción Invitación, te permite enviar invitaciones a eventos,

·         Por último tenemos la zona del mensaje en sí, que incluye el destinatario, el Asunto (tema a tratar) y el contenido del mensaje en sí.
Para: aquí debemos poner la dirección del destinatario. Se puede poner más de una dirección. Incluso se puede poner el nombre de una lista que contenga varias direcciones. Si haces clic en el enlace Añadir CC y CCO podrás enviar una copia del correo a otras personas. Si incluyes un destinatario en CCO, es decir, Con Copia Oculta, el resto de destinatarios no sabrán que este también ha recibido el correo.
Es interesante indicar el Asunto del mensaje, porque es el texto que se muestra en la bandeja de entrada sin necesidad de abrir el mensaje. Por tanto, cuanto más atractivo y descriptivo sea, más llamará la atención del destinatario.
En la zona inferior escribiremos el Mensaje.

·           La opción Enviar envía el mensaje a su/s destinatario/s.



Contactos

El correo crece te permite gestionar una agenda de contactos, para guardar las direcciones de nuestros amigos, familiares y compañeros y facilitar así el envío de correos. Al redactar un correo basta con pulsar en la palabra Para: y se iniciará la agenda, donde podremos seleccionar los destinatarios.
Veamos cómo confeccionar nuestra agenda. En la zona inferior izquierda lo habitual es que esté marcada la opción Correo y que lo que veamos sean nuestros mensajes, pero si hacemos clic en Contactos cambiará todo el entorno.
 


 





El menú de la izquierda Mis contactos mostrará una jerarquía de carpetas distinta, en esta ocasión las categorías de contactos que hayamos creado (CompI, Gpo B, trabajo, clientes, proveedores, familia, etc.)

Y la zona principal mostrará la lista de contactos. Al estar seleccionado un contacto se muestran sus detalles.

La opción CONTACTO NUEVO, crearemos un nuevo contacto. Se abrirá una ventana donde rellenar sus datos. Lo más importante es incluir al menos nombre y dirección de correo, luego puedes pulsar Añadir y ya estará en tu agenda. 









Opciones del correo

Los programas cliente de correo en general tienen diversas opciones para adaptar el comportamiento del programa a cada usuario. Google no es una excepción. Para acceder a sus opciones desplegamos el menú Herramientas y luego seleccionamos Configuración. 
 Se abrirá la ventana para configurarlo, que contiene todas las opciones distribuidas en fichas. Para cambiar de ficha, haz clic en su correspondiente pestaña.








Usted podrá personalizar su correo, registrando su firma, idioma, mostrar imágenes entre otros. 






Dentro de Cuentas también encontrará la opción para Configurar la cuenta






Después de haber ingresado a la opción señalada, se observara esta pantalla donde ingresara en la primera caja de texto su clave actual y en la segunda caja de texto la nueva clave que desea usar, luego debe hacer la confirmación en la caja de texto siguiente y hacer clix en GUARDAR.





Virus por correo

Los virus informáticos son programas que se instalan de forma inadvertida en los ordenadores, realizan su función destructiva y pueden propagarse hacia otros ordenadores.
El virus llega al correo de un ordenador, se instala en él, toma la libreta de direcciones y se autoenvía a todas las direcciones de correo que figuren en la libreta de Direcciones. Al llegar a otro ordenador se vuelve a autoenviar a todas las direcciones que figuren en él, y así sucesivamente.
Hoy en día, además, las agendas de contactos se comparten entre diversos programas. Los contactos de mensajería instantánea, el listado de tu móvil de última generación y el correo electrónico consultan la misma agenda, de modo que la propagación del virus puede extenderse a distintos ámbitos y dispositivos, como móviles, iPad o cualquier otro con conexión a internet.


1.    Infección.

·         Algunos virus sólo se activan si abrimos los ficheros adjuntos que acompañan al mensaje.

·         Otros virus se activan simplemente al abrir el correo y leer el mensaje. Si tenemos activada la vista previa implica que se lee el mensaje y nos "contagiamos".

·         Los síntomas que nos permiten averiguar si estamos infectados por algún virus son muy diversos y varían según cada virus. Algunos son más evidentes, porque envían correos a terceros con texto en inglés, por ejemplo, o de publicidad. Otros, en cambio, son más silenciosos, y se dedican básicamente a robar información de tu cuenta de correo, como fotografías, correos de terceros o tu información personal compartida (lugar de residencia, teléfono, etc.) 
2.    Precauciones. 

·         Lo ideal para mantenernos protegidos es seguir dos sencillos consejos: no abrir correos de desconocidos o sospechosos (por ejemplo, con un asunto extraño o en otro idioma) y disponer de un buen sistema antivirus instalado en el equipo.
 

 
Correo no deseado

El SPAM también llamado correo no deseado o correo basura, consiste en obtener listas de direcciones de correo a través de empresas que se dedican a recopilarlas y venderlas, y enviar correos con publicidad e incluso virus a personas que ni lo han solicitado ni autorizado.

Para evitar el Spam no existe una fórmula definitiva ya que antes de abrirlo es difícil saber si un correo es Spam o no. No obstante, hoy en día la los servidores de correo suelen filtrarlo de un modo bastante eficaz, además se emprenden acciones legales contra los servidores que generan este tipo de correos. 

Sin embargo, como todo proceso automatizado, a veces suceden errores, por eso te recomendemos que prestes atención a los dos casos más frecuentes:

·         Un mensaje ha sido catalogado como SPAM por error. A veces, si no encuentras un correo que estás esperando, es porque automáticamente ha sido enviado a la carpeta de correo no deseado. En tal caso debes buscarlo ahí, y si está ahí, moverlo a tu bandeja de entrada. Para que esto no vuelva a suceder, te recomendamos que incluyas la dirección del remitente en tu agenda de contactos, así no serán considerados correos intrusivos.

·         El caso opuesto es que un mensaje de SPAM no ha sido identificado como tal, y aparece en nuestra bandeja de entrada. Entonces es recomendable enviarlo a la carpeta de correo no deseado desde dicha opción. La mayoría de gestores y webmail toman nota de estas acciones para evitar que, en el futuro, los correos de dicho remitente te lleguen a la bandeja. Así, van perfeccionando una especie de lista negra que servirá, además, para mejorar su filtro de SPAM.

2.0  Comunicación Online

Chat

El Chat o charla por Internet permite la comunicación instantánea escrita entre dos o más personas a través de Internet.
Si no has participado nunca en un chat puedes imaginártelo como una sala donde se reúne gente para hablar libremente y conocerse. Lo que ocurre es que en lugar de utilizar la voz para comunicarse se utiliza el teclado y la pantalla del ordenador. Esto permite que los participantes puedan hablar y conocerse, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia. Así, las personas pueden unirse por intereses y aficiones, sin los habituales límites de tiempo y espacio.
Antes de entrar al chat tendrás de elegir un apodo o seudónimo ("nick"), que será el nombre que los demás verán en el chat. Es conveniente no dar tu verdadero nombre.
También elegirás una de entre las salas de chat disponibles, cada una sobre un tema distinto. Por ejemplo, amistades, trivial, negocios, deportes, amor, etc.

Puedes encontrar chats en casi todos los portales, por ejemplo, en Terra, IRCHispano, Orange, Ya.com, etc.
También podemos iniciar una sesión de chat usando nuestro correo crece, enviar una invitación a un contacto nuestro y esperar que acepte nuestra invitación para empezar  a
Para realizar la configuración de chat y video debes hacer clic en el botón Seleccionar OPCIONES como se muestra en pantalla.




Click en Añadir Voz y video

  


 

En esta pantalla hacer clic en EJECUTAR para iniciar la instalación del chat de video y voz, tener en cuenta que la instalación puede tardar varios minutos, dependiendo del ancho de banda disponible en tu internet.






Una vez terminada la instalación aparece la siguiente página






 2.1 Mensajería instantánea

La mensajería instantánea es la evolución del Web chat, tienen la ventaja de que son mucho más sencillos de utilizar y tienen muchas más funciones incorporadas que el simple Webchat.

Existen muchos clientes de mensajería instantánea, algunos de los más importantes son Windows Live Messenger, Yahoo Messenger, Google Talk, AOM EXpress (AOL) o ICQ.

Casi todos estos programas permiten enviar y recibir mensajes de forma instantánea, puedes establecer una conversación escrita en tiempo real como en un chat, y también permite tener una lista de contactos y saber si están conectados o no en cada momento.

La mensajería instantánea cubre las funciones del chat y del IRC, y además es fácil de utilizar. Además suelen estar integrados con los programas de correo web del mismo proveedor y permite seguir utilizando el correo cómodamente desde la misma pantalla.

Para disfrutar de la mensajería instantánea hay que instalarse un programa que puede bajarse desde Internet y que se ejecuta en segundo plano de modo permanente. Este programa permite la comunicación entre tu ordenador y el servidor central, de esta forma el servidor sabe qué ordenadores están conectados en cada instante.
El programa de mensajería hace que se abra una pequeña ventana cada vez que se recibe un mensaje, el usuario puede optar por leerlo en ese momento o dejarlo para más tarde.

Uso de Windows Messenger

Puede iniciar Windows Messenger manualmente o iniciar sesión siempre que inicie Windows. El inicio de sesión automático le puede resultar conveniente para mantener informados a sus contactos de su estado de conexión.  
Para iniciar manualmente Windows Messenger, haga clic en Inicio, señale Todos los programas y, a continuación, haga clic en Windows Messenger
Para indicar a Windows Messenger que debe iniciar sesión automáticamente:  
·         En la barra de herramientas de Windows Messenger, haga clic en el menú Herramientas, en Opciones y, a continuación, en la ficha Preferencias.  
·         En el área General, active la casilla de verificación Ejecutar Windows Messenger al iniciarse Windows.  
En el cuadro de diálogo Opciones, haga clic en Aceptar.



Al cerrar la ventana de Windows Messenger, esta ventana se minimiza sin salir del programa. Para mostrar las opciones del programa, haga clic en el icono de Windows Messenger del área de notificación de la barra de tareas.





2.2  Uso de la ventana de conversación
Charlar enviando y recibiendo mensajes instantáneos es un modo estupendo de intercambiar información con amigos y compañeros de trabajo sin necesidad de realizar llamadas telefónicas inoportunas ni colapsar los buzones de entrada con mensajes de correo electrónico. Aunque la conversación de mensajes instantáneos se inicia con una persona, puede agregar a más usuarios cuando lo desee.  
Puede abrir una ventana de conversación de Windows Messenger desde Outlook Express o Windows. El proceso de conversación es el mismo, independientemente de cómo decida abrir la ventana.  
Para abrir una ventana de conversación desde Outlook Express:  
·         En el panel Contactos, haga clic en el contacto en línea con el que desea charlar.  
·         Haga clic en el menú Herramientas, señale Windows Messenger y, a continuación, haga clic en Enviar mensaje instantáneo
Para abrir una ventana de conversación desde Windows:  
·         Inicie Windows Messenger.  
·         En el área de notificación de la barra de tareas, haga clic en el icono de Windows Messenger y en Enviar mensaje instantáneo
·         En el cuadro de diálogo Enviar mensaje instantáneo, haga clic en el nombre del contacto en línea con el que desea charlar y, a continuación, haga clic en Aceptar
Para cambiar el tamaño de la ventana de conversación, puede arrastrar el marco. Si no se guarda específicamente, el texto de la ventana de conversación se perderá al cerrar la ventana.

2.3  Administración de archivos adjuntos en mensajes instantáneos

Cuando se envían fotografías o archivos de otro tipo a través de Windows Messenger, el archivo no se adjunta al mensaje específicamente, sino que se transmite como parte de una sesión de mensajería instantánea. Si desea recibir el archivo, el destinatario debe aceptar la transferencia.  
Para enviar un archivo durante una sesión de Windows Messenger:  

·         En el cuadro de diálogo Enviar un archivo, busque el archivo que desea enviar y, a continuación, haga clic en Abrir
Windows Messenger mostrará un vínculo al destinatario junto con una estimación del tiempo de transferencia. El destinatario puede hacer clic en el vínculo para aceptar el archivo, o también puede ignorarlo. Antes de que el destinatario acepte el archivo, el remitente puede cancelar la oferta de transferencia de archivo en cualquier momento.

          3.0   Descargar archivos

Traerse información desde internet a nuestro ordenador es una de las actividades que más éxito tienen en la red. Y no es para menos, si comparamos lo que cuesta bajarse un archivo desde internet con lo que cuesta enviarlo por correo, por fax, etc. Además la gran cantidad de archivos puestos a disposición de la gente seria imposible de igualar por cualquier otro medio.

·                Descarga a través de la web. Alguien coloca un archivo en el servidor de forma que el usuario solo tiene que hacer clic y se abre una ventana para que decida en que parte quiere guardar el archivo.
Este método tiene el inconveniente que si se interrumpe la descarga debemos comenzarla de nuevo, para evitar ese inconveniente han aparecido programas específicos para descargar como GetRight y Golzilla.

·                Clientes FTP
Otro método es mediante un programa FTP (File Transfer Protocol) de carga y descarga. Como por ejemplo el File Zilla, o con versiones de evaluación como GoFTP.

Aunque también es posible transferir archivos a través de la Web, mediante HTPP, FTP es mucho más rápido.

2.4  Zonas seguras de descarga en Internet.

La descarga de archivos desde Internet se ha convertido en la actividad más frecuente en la Red, pero también la que más peligros acarrea. ¿Qué podemos hacer para evitar contagio de software malicioso (malware ó badware) y otros problemas de seguridad? En este artículo veremos algunos consejos para descargar con seguridad archivos de Internet ya sea desde nuestro correo electrónico, los elementos de una página web o las propias descargas de archivos de todo tipo desde servicios P2P (plataforma de intercambio de archivos de todo tipo).
El tipo de descarga más peligrosa son los archivos ejecutables (con extensión .exe), ya que pueden infectar un sistema informático con facilidad si el usuario no toma precauciones.

Para descargar y gestionar los archivos desde Internet de una manera segura, todo comienza en un sitio web o en un servidor, este es el punto de partida. Una buena idea para comenzar puede ser la validación de los servidores, antes incluso de pensar el cómo descargar archivos desde allí. Se puede hacer manualmente realizando una consulta en un motor de búsqueda, pero también automáticamente con add-ons o plugins como Web of Trust (www.mywot.com/es) ó McAfee’sSiteAdvisor (www.siteadvisor.com/download/windows.html) y otros muchos programas incluidos los de seguridad local, que también pueden comprobar los sitios web o servidores.


El segundo paso consiste en descargar el archivo en el sistema del ordenador local, en la cual la única defensa posible son programas de seguridad que estén instalados en el equipo que deberían escanear los archivo e informar a los usuarios si hay alguno dañino. Los usuarios más precavidos pueden usar muchos de los antivirus que hay on-line para escanear el archivo en cuestión. Servicios como Virus Total (www.virustotal.com) ofrecen un análisis en línea.


Existe un último paso que se puede hacer para obtener una mayor seguridad extra: la virtualización. Programas como Sandboxie (http://www.sandboxie.com/) o VMWare Player (http://www.vmware.com/products/player/) aíslan dentro de su contenedor los archivos de navegación y los de funcionamiento de las aplicaciones que controla. Es decir, puede aislar la aplicación totalmente del sistema, impidiendo que realice cambios o copias de archivos en los directorios del sistema. Vendría a ser como instalar el programa dentro de otro entorno sin que afecte en absoluto a nuestro sistema.


Shareware: Se denomina Shareware a una modalidad de distribución de software, tanto como juegos como programas utilitarios, para que el usuario pueda evaluar de forma gratuita el producto, pero generalmente por un tiempo especificado, aunque también las limitaciones pueden estar en algunas de las formas de uso o las capacidades finales.


Firmware:   Es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria tipo ROM, que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación.

3.1 Descarga de drivers de dispositivos de la PC .  chat
Quién no ha tenido un problema de falta de sonido, video, etc., después de formatear el disco duro y no haber hecho previamente una copia de respaldo de los drivers, o por borrar un archivo por equivocación. Para poder recuperar dichos drivers perdidos existe el programa Everest el cual precisamente identifica el hardware de nuestro PC, lo que nos permitirá buscar los drivers de los dispositivos que nos hagan falta, por ejemplo:

þ   La tarjeta de sonido
þ   La tarjeta gráfica
þ  La tarjeta de red
þ  La placa base,  etc.

Dicho programa lo podemos descargar de forma gratuita desde Internet y lo podemos instalar en nuestra PC.


El programa Everest lo que nos permite es poder exactamente reconocer el tipo, marca y fabricante del Driver de nuestra PC para que ante un problema con el software, conocido dicho Driver ya lo podamos descargar de las páginas del fabricante Por ejemplo:





http://www.nodevice.es/driver/company/LG.html








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