1.1 Introducción al Correo Electrónico.
En muchos
aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo
postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a
gente conocida.
Sin embargo, el
correo electrónico en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal
el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador
que utiliza la persona a quien va dirigido.
El correo
electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo
postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso
es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el
correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.
Todos los usuarios de servicios de correo electrónico están identificados
con una dirección de correo electrónico, que se construye mediante el identificador
del usuario en el ordenador que le da acceso a la red, seguido del símbolo '@'
(arroba) y del nombre del dominio de la máquina. Como por ejemplo hotmail
(siempre en minúsculas).
Para enviar correo sólo es necesario escribir el mensaje e indicar la
dirección del destinatario.
La transferencia del correo no se realiza mediante una conexión
directa con el ordenador del receptor por lo que podemos enviar correo sin
tener que preocuparnos de si el destinatario esta conectado a la red, si no lo
esta la próxima vez que se conecte recibirá el correo pendiente, del mismo modo
nosotros recibiremos nuestro correo cuando nos conectemos a nuestro proveedor.
1.2 Creación de cuentas de correo electrónico.
A la hora de crear una cuenta de correo hay
3 opciones: Gmail, Hotmail, Yahoo.
Si bien hay muchos más servicios, esos son los mejores, más
conocidos y recomendados.
a) Crear
un correo electrónico en Gmail.-
Aparece
una página que tienes que llenar los datos del usuario.
El
campo llamado Nombre de registro será su dirección de mail.
Donde les pide la contraseña de 8 dígitos, esta debe tener caracteres y el nivel de seguridad debe decir por lo menos justo; para lograr esto deben mezclar números y letras.
Donde les pide la contraseña de 8 dígitos, esta debe tener caracteres y el nivel de seguridad debe decir por lo menos justo; para lograr esto deben mezclar números y letras.
Otro
campo llamado Verificación de la Palabra, ahí deben poner la imagen que aparece
arriba del campo, que son letras un poco distorsionadas .Luego van a donde dice
“Acepto. Crear mi cuenta”
a) Crear un correo electrónico en
Hotmail.-
Luego aparecen en una página que dice “Crear un Windows Live ID”
El primer campo nos pide que introduzcamos un nombre de usuario,
que luego de terminado el proceso será nuestra dirección
de correo electrónico; tenemos 2 opciones, crear un usuario en
Hotmail.com o en Live.com, no hay diferencia entre ambos, simplemente Live.com
es un nombre mas “cool”.
Luego nos pide crear una contraseña, escribimos una de al menos
6 caracteres, si tiene letras y números mezclados mejor.
En el campo que dice “correo
electrónico alternativo” debemos poner otra dirección de correo
electrónico de la que dispongamos, como probablemente no tengan una, deben
hacer clic donde dice o bien, elija una pregunta de seguridad para restablecer
la contraseña.“
En el último campo, el que dice “Caracteres”, deberemos ingresar
los caracteres que aparecen en la imagen que está arriba.
Si hacemos todo correctamente, ingresaremos a la bandeja de
entrada de nuestro correo electrónico.
1.3 Manejo del Correo
electrónico.
Mediante el correo institucional, el
cual le fue proporcionado al momento de la inscripción, podrá enviar y recibir
mensajes, con una capacidad superior a 7 Gb. También le ayudará a mejorar sus
mensajes con revisión ortográfica, archivos adjuntos y otras características.
Redactar un
correo
La que ves a continuación es la
pantalla que aparece cuando redactamos un correo. Puedes abrirlo desde la
opción REDACTAR. Los elementos más importantes son:
·
La opción Guardar Ahora, te permitirá Guardar el mensaje (sin enviarlo, como borrador),
·
La opción Descartar, te permitirá Eliminar el mensaje (sin enviarlo),
·
La opción Adjuntar un archivo, te facilita la
tarea de adjuntar datos,
·
La opción Invitación, te permite enviar
invitaciones a eventos,
·
Por último tenemos la zona del mensaje en sí,
que incluye el destinatario, el Asunto (tema a
tratar) y el contenido del mensaje
en sí.
Para:
aquí debemos poner la dirección del destinatario. Se puede poner más de una
dirección. Incluso se puede poner el nombre de una lista que contenga varias
direcciones. Si haces clic en el enlace Añadir CC
y CCO podrás enviar una copia del correo a otras personas. Si
incluyes un destinatario en CCO, es decir, Con Copia Oculta, el resto de
destinatarios no sabrán que este también ha recibido el correo.
Es interesante indicar el Asunto del mensaje, porque es el texto que se muestra en la
bandeja de entrada sin necesidad de abrir el mensaje. Por tanto, cuanto más
atractivo y descriptivo sea, más llamará la atención del destinatario.
En la zona inferior
escribiremos el Mensaje.
·
La opción Enviar
envía el mensaje a su/s destinatario/s.
Contactos
El correo crece te permite gestionar
una agenda de contactos, para guardar las direcciones de nuestros amigos,
familiares y compañeros y facilitar así el envío de correos. Al redactar un
correo basta con pulsar en la palabra Para: y se iniciará la agenda, donde
podremos seleccionar los destinatarios.
Veamos cómo confeccionar nuestra
agenda. En la zona inferior izquierda lo habitual es que esté marcada la opción
Correo y que lo que veamos sean nuestros mensajes, pero si hacemos clic en
Contactos cambiará todo el entorno.

El menú de la izquierda Mis contactos mostrará una jerarquía de carpetas distinta, en esta ocasión las categorías de contactos que hayamos creado (CompI, Gpo B, trabajo, clientes, proveedores, familia, etc.)
Opciones del correo
Los programas cliente de correo en
general tienen diversas opciones para adaptar el comportamiento del programa a
cada usuario. Google no es una excepción. Para acceder a sus opciones
desplegamos el menú Herramientas y luego seleccionamos Configuración.
Se
abrirá la ventana para configurarlo, que contiene todas las opciones
distribuidas en fichas. Para cambiar de ficha, haz clic en su correspondiente
pestaña.
Usted
podrá personalizar su correo, registrando su firma, idioma, mostrar imágenes
entre otros.
Dentro
de Cuentas también encontrará la opción para Configurar la cuenta
Después
de haber ingresado a la opción señalada, se observara esta pantalla donde
ingresara en la primera caja de texto su clave actual y en la segunda caja de
texto la nueva clave que desea usar, luego debe hacer la confirmación en la
caja de texto siguiente y hacer clix en GUARDAR.
Virus por correo
Los virus informáticos
son programas que se instalan de forma inadvertida en los ordenadores,
realizan su función destructiva
y pueden propagarse hacia otros
ordenadores.
El virus llega
al correo de un ordenador, se instala en él, toma la libreta de direcciones y
se autoenvía a todas las direcciones de correo que figuren en la libreta de
Direcciones. Al llegar a otro ordenador se vuelve a autoenviar a todas las
direcciones que figuren en él, y así sucesivamente.
Hoy en día,
además, las agendas de contactos se comparten entre diversos programas. Los
contactos de mensajería instantánea, el listado de tu móvil de última
generación y el correo electrónico consultan la misma agenda, de modo que la
propagación del virus puede extenderse a distintos ámbitos y dispositivos, como
móviles, iPad o cualquier otro con conexión a internet.
1. Infección.
·
Algunos virus sólo se
activan si abrimos los ficheros adjuntos que acompañan al mensaje.
·
Otros virus se activan
simplemente al abrir el correo y leer el mensaje. Si tenemos activada la vista
previa implica que se lee el mensaje y nos "contagiamos".
·
Los síntomas que nos
permiten averiguar si estamos infectados por algún virus son muy diversos y
varían según cada virus. Algunos son más evidentes, porque envían correos a
terceros con texto en inglés, por ejemplo, o de publicidad. Otros, en cambio,
son más silenciosos, y se dedican básicamente a robar información de tu cuenta
de correo, como fotografías, correos de terceros o tu información personal
compartida (lugar de residencia, teléfono, etc.)
2. Precauciones.
·
Lo ideal para mantenernos
protegidos es seguir dos sencillos consejos: no abrir correos de desconocidos o
sospechosos (por ejemplo, con un asunto extraño o en otro idioma) y disponer de
un buen sistema antivirus instalado en el equipo.
Correo no deseado
El SPAM
también llamado correo no deseado o correo basura, consiste en
obtener listas de direcciones de correo a través de empresas que se dedican a
recopilarlas y venderlas, y enviar correos con publicidad e incluso virus a
personas que ni lo han solicitado ni autorizado.
Para evitar el
Spam no existe una fórmula definitiva ya que antes de abrirlo es difícil saber
si un correo es Spam o no. No obstante, hoy en día la los servidores de correo
suelen filtrarlo de un modo bastante eficaz, además se emprenden acciones
legales contra los servidores que generan este tipo de correos.
Sin embargo,
como todo proceso automatizado, a veces suceden errores, por eso te
recomendemos que prestes atención a los dos casos más frecuentes:
·
Un mensaje ha sido catalogado como SPAM por error. A
veces, si no encuentras un correo que estás esperando, es porque
automáticamente ha sido enviado a la carpeta de correo no deseado. En tal caso
debes buscarlo ahí, y si está ahí, moverlo a tu bandeja de entrada. Para que
esto no vuelva a suceder, te recomendamos que incluyas la dirección del
remitente en tu agenda de contactos, así no serán considerados correos
intrusivos.
·
El caso opuesto es que un mensaje de SPAM no ha
sido identificado como tal, y aparece en nuestra bandeja de entrada.
Entonces es recomendable enviarlo a la carpeta de correo no deseado desde dicha
opción. La mayoría de gestores y webmail toman nota de estas acciones para
evitar que, en el futuro, los correos de dicho remitente te lleguen a la
bandeja. Así, van perfeccionando una especie de lista negra que servirá,
además, para mejorar su filtro de SPAM.
2.0 Comunicación Online
Chat
El Chat o charla por Internet permite la comunicación instantánea escrita entre dos o más personas a
través de Internet.
Si
no has participado nunca en un chat puedes imaginártelo como una sala donde se
reúne gente para hablar libremente y conocerse. Lo que ocurre es que en lugar
de utilizar la voz para comunicarse se utiliza el teclado y la pantalla del
ordenador. Esto permite que los participantes puedan hablar y conocerse, a
pesar de estar a miles de kilómetros de distancia. Así, las personas pueden
unirse por intereses y aficiones, sin los habituales límites de tiempo y
espacio.
Antes
de entrar al chat tendrás de elegir un apodo
o seudónimo ("nick"), que será
el nombre que los demás verán en el chat. Es conveniente no dar tu verdadero
nombre.
También
elegirás una de entre las salas de chat disponibles, cada una sobre un tema
distinto. Por ejemplo, amistades, trivial, negocios, deportes, amor, etc.
Puedes
encontrar chats en casi todos los portales, por ejemplo, en Terra, IRCHispano, Orange, Ya.com,
etc.
También
podemos iniciar una sesión de chat usando nuestro correo crece, enviar una
invitación a un contacto nuestro y esperar que acepte nuestra invitación para
empezar a
Para
realizar la configuración de chat y video debes hacer clic en el botón
Seleccionar OPCIONES como se muestra en pantalla.
En
esta pantalla hacer clic en EJECUTAR para iniciar la instalación del chat de
video y voz, tener en cuenta que la instalación puede tardar varios minutos,
dependiendo del ancho de banda disponible en tu internet.
Una vez terminada la instalación aparece la siguiente página
2.1 Mensajería instantánea
La
mensajería instantánea es la evolución del Web chat, tienen la ventaja de que
son mucho más sencillos de utilizar y tienen muchas más funciones incorporadas
que el simple Webchat.
Existen
muchos clientes de mensajería instantánea, algunos de los más importantes son Windows Live Messenger, Yahoo Messenger, Google Talk, AOM EXpress (AOL) o ICQ.
Casi
todos estos programas permiten enviar y recibir
mensajes de forma instantánea, puedes establecer una conversación
escrita en tiempo real como en un chat, y también permite tener una
lista de contactos y saber si están conectados o no en cada momento.
La
mensajería instantánea cubre las funciones del chat y del IRC, y además es fácil
de utilizar. Además suelen estar integrados con los programas de correo web
del mismo proveedor y permite seguir utilizando el correo cómodamente desde la
misma pantalla.
Para
disfrutar de la mensajería instantánea hay que instalarse un programa
que puede bajarse desde Internet y que se ejecuta en segundo plano de modo
permanente. Este programa permite la comunicación entre tu ordenador y el
servidor central, de esta forma el servidor sabe qué ordenadores están
conectados en cada instante.
El
programa de mensajería hace que se abra una pequeña ventana cada vez que se
recibe un mensaje, el usuario puede optar por leerlo en ese momento o dejarlo
para más tarde.
Uso de Windows Messenger
Puede iniciar Windows Messenger manualmente o iniciar
sesión siempre que inicie Windows. El inicio de sesión automático le puede
resultar conveniente para mantener informados a sus contactos de su estado de
conexión.
Para iniciar manualmente Windows Messenger, haga clic
en Inicio, señale Todos los programas y, a
continuación, haga clic en Windows Messenger.
Para indicar a Windows Messenger que debe iniciar
sesión automáticamente:
·
En la barra
de herramientas de Windows Messenger, haga clic en el menú Herramientas, en Opciones y, a continuación, en la
ficha Preferencias.
·
En el área
General, active la casilla de verificación Ejecutar Windows Messenger al iniciarse Windows.
En el cuadro de diálogo Opciones, haga clic en Aceptar.
Al cerrar la ventana de Windows
Messenger, esta ventana se minimiza sin salir del programa. Para mostrar las
opciones del programa, haga clic en el icono de Windows Messenger del
área de notificación de la barra de tareas.
2.2 Uso de la ventana de conversación
Charlar enviando y recibiendo mensajes instantáneos es
un modo estupendo de intercambiar información con amigos y compañeros de
trabajo sin necesidad de realizar llamadas telefónicas inoportunas ni colapsar
los buzones de entrada con mensajes de correo electrónico. Aunque la
conversación de mensajes instantáneos se inicia con una persona, puede agregar
a más usuarios cuando lo desee.
Puede abrir una ventana de conversación de Windows
Messenger desde Outlook Express o Windows. El proceso de conversación es el
mismo, independientemente de cómo decida abrir la ventana.
Para abrir una ventana de conversación desde Outlook
Express:
·
En el panel
Contactos, haga clic en el contacto en línea con el que desea charlar.
·
Haga clic en
el menú Herramientas, señale Windows Messenger y, a continuación,
haga clic en Enviar mensaje instantáneo.
Para abrir una ventana de conversación desde Windows:
·
Inicie
Windows Messenger.
·
En el área
de notificación de la barra de tareas, haga clic en el icono de Windows
Messenger y en Enviar mensaje instantáneo.
·
En el cuadro
de diálogo Enviar mensaje instantáneo, haga clic en el nombre del
contacto en línea con el que desea charlar y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Para cambiar
el tamaño de la ventana de conversación, puede arrastrar el marco. Si no se
guarda específicamente, el texto de la ventana de conversación se perderá al
cerrar la ventana.
2.3 Administración de archivos adjuntos en
mensajes instantáneos
Cuando se envían fotografías o archivos de otro tipo a
través de Windows Messenger, el archivo no se adjunta al mensaje
específicamente, sino que se transmite como parte de una sesión de mensajería
instantánea. Si desea recibir el archivo, el destinatario debe aceptar la
transferencia.
Para enviar un archivo durante una sesión de Windows
Messenger:
·
En el cuadro
de diálogo Enviar un archivo, busque el archivo que desea enviar y, a
continuación, haga clic en Abrir.
Windows Messenger mostrará un
vínculo al destinatario junto con una estimación del tiempo de transferencia.
El destinatario puede hacer clic en el vínculo para aceptar el archivo, o
también puede ignorarlo. Antes de que el destinatario acepte el archivo, el
remitente puede cancelar la oferta de transferencia de archivo en cualquier
momento.
3.0 Descargar
archivos
Traerse
información desde internet a nuestro ordenador es una de las actividades que
más éxito tienen en la red. Y no es para menos, si comparamos lo que cuesta
bajarse un archivo desde internet con lo que cuesta enviarlo por correo, por
fax, etc. Además la gran cantidad de archivos puestos a disposición de la gente
seria imposible de igualar por cualquier otro medio.
·
Descarga
a través de la web. Alguien coloca un archivo en el servidor de forma que el
usuario solo tiene que hacer clic y se abre una ventana para que decida en que
parte quiere guardar el archivo.
Este método tiene el
inconveniente que si se interrumpe la descarga debemos comenzarla de nuevo,
para evitar ese inconveniente han aparecido programas específicos para
descargar como GetRight y Golzilla.
·
Clientes
FTP
Otro método es
mediante un programa FTP (File Transfer Protocol) de carga y descarga. Como por ejemplo el File Zilla, o
con versiones de evaluación como GoFTP.
Aunque también es
posible transferir archivos a través de la Web, mediante HTPP, FTP es mucho más
rápido.
2.4 Zonas seguras de descarga en Internet.
La descarga de archivos desde
Internet se ha convertido en la actividad más frecuente en la Red, pero también
la que más peligros acarrea. ¿Qué podemos hacer para evitar contagio de
software malicioso (malware ó badware) y otros problemas de seguridad?
En este artículo veremos algunos consejos para descargar con seguridad archivos
de Internet ya sea desde nuestro correo electrónico, los elementos de una
página web o las propias descargas de archivos de todo tipo desde servicios P2P (plataforma de intercambio de
archivos de todo tipo).
El
tipo de descarga más peligrosa son los
archivos ejecutables (con extensión .exe), ya que pueden
infectar un sistema informático con facilidad si el usuario no toma
precauciones.
El segundo paso consiste en descargar el archivo en el sistema del ordenador local, en la cual la única defensa posible son programas de seguridad que estén instalados en el equipo que deberían escanear los archivo e informar a los usuarios si hay alguno dañino. Los usuarios más precavidos pueden usar muchos de los antivirus que hay on-line para escanear el archivo en cuestión. Servicios como Virus Total (www.virustotal.com) ofrecen un análisis en línea.
Existe
un último paso que se puede hacer para obtener una mayor seguridad extra: la virtualización.
Programas como Sandboxie (http://www.sandboxie.com/) o VMWare Player
(http://www.vmware.com/products/player/) aíslan dentro de su contenedor los
archivos de navegación y los de funcionamiento de las aplicaciones que
controla. Es decir, puede aislar la aplicación totalmente del sistema, impidiendo que realice
cambios o copias de archivos en los directorios del sistema. Vendría a ser como
instalar el programa dentro de otro entorno sin que afecte en absoluto a
nuestro sistema.
Shareware: Se denomina Shareware a una modalidad
de distribución de software, tanto como juegos como programas utilitarios, para
que el usuario pueda evaluar de forma gratuita el producto, pero generalmente
por un tiempo especificado, aunque también las limitaciones pueden estar en
algunas de las formas de uso o las capacidades finales.
Firmware: Es un bloque de instrucciones
de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria tipo ROM, que
establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos
de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del
dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona
lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación.
3.1 Descarga de drivers de dispositivos de la PC . chat
Quién no ha tenido un problema de
falta de sonido, video, etc., después de formatear el disco duro y no haber
hecho previamente una copia de respaldo de los drivers, o por borrar un archivo
por equivocación. Para poder recuperar dichos drivers perdidos existe el
programa Everest el cual precisamente identifica el hardware de nuestro PC, lo
que nos permitirá buscar los drivers de los dispositivos que nos hagan falta,
por ejemplo:
þ La tarjeta de sonido
þ La tarjeta gráfica
þ La tarjeta de red
þ La placa base, etc.
Dicho programa lo podemos descargar de
forma gratuita desde Internet y lo podemos instalar en nuestra PC.
El programa Everest lo que nos permite
es poder exactamente reconocer el tipo, marca y fabricante del Driver de
nuestra PC para que ante un problema con el software, conocido dicho Driver ya
lo podamos descargar de las páginas del fabricante Por ejemplo:














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